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Tips de Seguridad con Niños

  México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en turismo sexual infantil después de Tailandia.
Según Guillermo Gutiérrez Romero, presidente de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, en México hay 45 mil niños desaparecidos.
La gran mayoría de los robos o secuestros suceden en poblaciones en donde el acceso al ministerio público es inexistente y no hay manera de buscar justicia, sin embargo también se da en las ciudades y poblaciones en las que vivimos todos los días. Es un delito dirigido, quiere decir que estudian a la víctima e intentarán llevarse a la que represente el menor riesgo a largo plazo, y muchas veces se lleva a cabo a base de engaños.

Child Grooming

El “Grooming” es el proceso por el cual un adulto lograra ganarse la confianza del niño creando una conexión emocional con él. Con el acceso a medios digitales, esto hoy en día se hace a través de engañar al niño y hacerlo pensar que está hablando con alguien de su edad, u otra persona que no representa un riesgo.

El proceso del Grooming:

  1. El adulto procede a elaborar lazos emocionales (de amistad) con el menor. En algunos casos, a través de internet pueden simular ser otro niño o niñas
  2. El adulto va obteniendo datos personales y de contacto del menor.
  3. Utilizando tácticas como la seducción, la provocación, el envío de imágenes pornográficas, consigue finalmente que el menor le mande fotos desnudo o realice actos de naturaleza sexual.
  4. Entonces se inicia el acoso, chantajeando a la víctima para obtener cada vez más material pornográfico o tener un encuentro físico con el menor.
Este proceso puede durar semanas o meses TIP PARA LOS PADRES: Nunca permita que su hijo navegue en redes sociales sin supervisión. Conozca a sus amigos e involúcrese en su vida social. Incúlquele la confianza de contarle cosas aunque pudieran parecer vergonzosas y siempre dele la seguridad de que usted estará ahí para apoyarlo bajo cualquier circunstancia, de manera que él o ella tengan la confianza de contarle cualquier situación.

Contacto en persona

Muchas veces la manera de ganar la credibilidad y confianza de un menor el atacante se disfrazara de alguna figura en la que el niño tenga preprogramada la confianza, como un policía o un bombero, e inventará alguna historia para que el niño lo acompañe voluntariamente sin cuásar alarma a sus alrededores.

Conceptos de Seguridad Interpersonal para Niños

Esto es lo que las habilidades de "Seguridad Interpersonal" deben de enseñar a los niños pequeños
  1. A estar alerta y poderse alejar de posibles situaciones de riesgo.
  2. Permanecer cerca de sus adultos que vayan con ellos cuando están lejos de casa.
  3. Comprobar primero con sus adultos antes de atravesar la puerta de salida o puerta que da a la calle.
  4. Alejarse y comprobar primero con sus adultos antes de acercarse a un animal, objeto o persona desconocida.
  5. Comprobar primero con sus adultos antes de ir con cualquier persona, incluso gente que conocen, a menos que ese fuera el plan acordado.
  6. Utilizar su “Poder” de la Boca Cerrada, su “Poder” de Manos y Pies Hacia Abajo y su “Poder” de alejarse para mantenerse seguros con otros niños.
  7. Utilizar su “Poder” de “ALTO”, y su “Poder” de “Obtener Ayuda” si otro niño lo molesta.
  8. Esperar cuando quieren algo pero interrumpir y seguir insistiendo si tiene un problema de seguridad.
  9. Utilizar su poder de "¡No, gracias!" para juegos no deseados, afecto, o alimentos.
  10. No guardar secretos de sus adultos, incluso si alguien que les agrada se los pide.

¿Cómo se enseñan estas habilidades?

Ya que la mayoría de los niños pequeños tienden a ser muy literales y piensan en términos concretos, la seguridad se debe de explicar de una manera muy simple, con ejemplos concretos de su vida cotidiana. Recomendamos Cuatro Conceptos clave para enseñar seguridad a los chavos:
  1. Que sea simple - porque las cosas simples son más fáciles de recordar
  2. Que sea consistente - porque los mensajes consistentes tienen más sentido.
  3. Practicar ¡mucho! - Porque la práctica exitosa siendo repetitiva hace más fuertes las habilidades y aumenta la confianza.
  4. Que sea relevante - porque la gente aprende una habilidad más rápido cuando parece útil
Hay que evitar actitudes, ideas o lenguaje confuso y aterrador. Los niños aprenden más de lo que ven en los adultos que de lo que les decimos, por lo tanto los adultos deben de ser modelos a seguir sobre cómo hacer elecciones seguras. Los niños son más propensos a recordar y hacer lo que han practicado, y no lo que se les ha dicho que hagan. Por eso hay que enseñar a los niños a practicar las habilidades, y a adaptar su lenguaje a su capacidad de hablar.

Y lo más importante a decir “NO”

EN PERSPECTIVA

La principal causa de muerte en niños menores de 14 años, no es la delincuencia, son los accidentes de tránsito. Dos motivos fundamentales, los padres no tuvieron la capacidad de evitar el accidente y NO TRAÍAN CINTURÓN DE SEGURIDAD (SILLA DE SEGURIDAD) MIENTRAS VIAJABAN EN EL ASIENTO TRASERO. Enfoca tus esfuerzos en proporción a la probabilidad, mas que a la posibilidad de que algo suceda.

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